Los beneficios de la cafeína

Los beneficios de la cafeína

A muchos de nosotros nos encanta un buen café por la mañana. Ese suave aroma que antes de hacer el café te transporta a la idea de despertar y empezar el día, o para otros para continuarlo!

Hoy os voy a hablar de como la cafeína interactúa con nuestro organismo y de como afecta al rendimiento deportivo.

La cafeína

La cafeína puede ser clasificada como una sustancia ergogénica farmacológica, aunque, también puede ser considerada un ergogénico nutricional debido a su presencia en varias bebidas, particularmente en el café.

Por actuar como estimulante se utiliza para garantizar el estado de alerta y mayor respuesta a estímulos, pero hay que tener en cuenta la forma y el objetivo con que será utilizada. Las dosis adecuadas tienden a proporcionar estímulo cardíaco y aumento de la capacidad de trabajo.

Factores de rendimiento deportivo

Potencia Física; Determinación Mental.

Teoría
Aumento de la prontitud; Estimula la liberación de adrenalina por las adrenales, lo que puede mejorar el desempeño cardíaco y la movilización de sustratos energéticos; Promovería aumento en la utilización de ácidos grasos y disminución del uso de glucógeno; Libera el calcio de sus depósitos en la fibra muscular;

Una taza de café espeso tiene alrededor de 77 mg de cafeína.
Freepk Una taza de café espeso tiene alrededor de 77 mg de cafeína.

Efectividad
Potencial como ergogénico estudiado por más de 100 años; Cientos de estudios se realizaron y varios demostraron la eficiencia de la cafeína; Varios estudios recientes demuestran que la cafeína puede tener efecto incluso en las cantidades permitidas; Sea cual sea el modo de ingesta de la cafeína, su potencial garantiza la efectividad, maximizando el rendimiento físico.

Seguridad
Relativamente seguro para personas sanas; El consumo excesivo puede llevar a la dependencia, con efectos colaterales como el calor en la cara, nerviosismo, temblor, ansiedad y palpitaciones en el corazón; Las personas hipertensas deben consultar al médico sobre el uso.

Café
Freepik Una concentración superior a 12 ug/ml de cafeina daría positivo en los test de anti-doping del Comité Olímpico Internacional (COI).

Aspectos legales y éticos
Clasificada como estimulante por el Comité Olímpico Internacional (COI); Las cantidades que lleven a concentraciones urinarias de 12 microgramos por ml o superior conducen a la descalificación en una competición; El consumo de 100 mg de cafeína resulta en 1,5 mg / ml, por lo tanto, se necesitaría 800 mg para acusar de dopaje (8 tazas con 80 ml de café filtrado o 16-20 latas de Coca-Cola).

Contenido de cafeína en alimentos

Alimento (porción en g o ml)Contenido de cafeína
(mg / porción)
Café instantáneo descafeinado (240 ml)3
Bebida láctea con chocolate (220 ml)5
Café filtrado y descafeinado (240 ml)6
Té blanco (240 ml)15
Chocolate con leche (28 g)20
Refresco de cola (355 ml)36
Mate (240 ml)47
Café instantáneo (240 ml)57
Bebida energética – Red Bull (250 ml)76
Café expreso (30 ml)77
Café filtrado (240 ml)108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Acepto la Política de Privacidad.