Es el chocolate realmente beneficioso?

A todos nos gusta el chocolate. Raro es escuchar hoy día alguien que diga que no le gusta. Así que imagino que decir lo que voy a decir ahora, no es para el gusto de todos.

En un artículo publicado recientemente en The Washington Post se escribe acerca de la creencia popular en los beneficios nutricionales del chocolate y de cómo esta creencia ha sido creada artificialmente a través de artículos científicos financiados por la industria alimentaria.

Marion Nestle, autora del libro «Unsavory Truth: How Food Companies Skew the Science of What We Eat», y profesora de nutrición en la universidad de Nueva York habla de cómo se usan artículos que demuestran que los flavonoles que provienen del cacao puro son de hecho beneficiosos para la salud para convencer de que el chocolate también lo es.

Hay que distinguir entre cacao y chocolate. Cuando se trabajan las semillas de la vaina de cacao, la industria lo que hace es tostarlas y prensarlas recién salidas del horno para separar la manteca de cacao del polvo de cacao desgrasado (extremadamente amargo).

Para hacer chocolate se usan los ingredientes anteriores, otras grasas y azúcar, entre otros y aquí viene el problema. Si el cacao desgrasado tuviera ningún beneficio para la salud, al agregarle azúcar y grasas hace que no sea beneficioso para la salud, a pesar de lo que la industria quiera hacer creer.

Valeria Aksakova La mayoría de los estudios sobre los beneficios del chocolate son publicados justo antes del día de San Valentín.

¿Que son los flavonoles? Los flavonoles son compuestos de naturaleza flavonoide. Son un subgrupo de los flavonoides que poseen propiedades y beneficios muy interesantes para el organismo humano. Este tipo de químicos naturales son de origen vegetal, muy extendidos en alimentos como frutas, hortalizas, legumbres y especias.

El chocolate no contiene solo flavonoles, contiene mucho azúcar y grasas saturadas. Para llegar a notar efectos positivos de los flavonoles, es necesario ingerir grandes cantidades de chocolate, cosa que causaría un aumento calórico en la dieta del consumidor. Esto conlleva consecuencias de ganancia de peso, aumento de riesgo de hipertensión, diabetes, dislipidemia, y problemas cardiovasculares.

Lo más interesante del artículo anteriormente mencionado, es en mi opinión, un comentario hecho por una nutricionista, Alice Lichtenstein (profesora de ciencias y políticas de nutrición en la universidad de Tufts) cuando dice que los datos científicos no demuestran que el chocolate sea saludable por una relación causa efecto directa y que la mayoría de los estudios publicados sobre los beneficios del chocolate salen justo antes del día de San Valentín.

Consumir frutas, hortalizas, legumbres y especias es una forma mucho más saludable de incorporar flavonoles en la dieta y segura para la salud del consumidor. No solo aportan flavonoles, sino que te ayudan a mejorar tu salud, a diferencia del chocolate.

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