Carne roja en una tabla de cortar

La carne roja

Quizás hayáis oído que hay un grupo de científicos que dice que la carne roja o procesada no es mala para la salud. Quizás estéis ahora dudando de si lo que dijo la Organización Mundial de la Salud en el 2015 era falso. Y probablemente esto es lo que ILSI quiere que penséis y así quitar el miedo a la población de consumir carne roja.

ILSI (International Life Sciences Institute) es un lobby internacional de empresas alimentarias, farmacéuticas y agropecuarias fundada por antiguos miembros ejecutivos de Coca-Cola hace cuarenta años que está presente en 17 países, con mas de 400 miembros asociados como son Coca-Cola, McDonald’s, PepsiCo, Nestle, DuPont, Danone, Unilever, Kellog, Johnson & Johnson, Bayer, Glaxo Smithkline, Mondelez, Montsanto, Kraft Foods, Ecolab, General Mills y Cargill (uno de los mayores productores de carne de vacuno de Norte América).

ILSI hizo lo mismo con el tabaco y las bebidas carbonatadas, y ahora con las carnes rojas y procesadas. En este artículo vamos a contar en detalle más sobre las prácticas de esta asociación y de como ésta quiere confundir a la población de nuevo para defender los intereses económicos de grupo.

Toda la polémica recientemente generada alrededor de la carne roja viene a raíz de un estudio realizado por un grupo de científicos liderado por Bradley C. Johnston en el cual se menciona que las guías alimentarias que quieren excluir o reducir el consumo de carnes rojas o procesadas se basaron en estudios “dudosos” y que su equipo no encontró pruebas concluyentes que demostraran mejoras de salud para poblaciones que consuman menor cantidad de estos productos.

Para aquellos que os estéis alegrando de oír esto tengo malas noticias. Existen evidencias científicas que demuestran que existe correlación entre el consumo de carne roja y el cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares (incluso cuando consumida en cantidades moderadas).

Embutidos en una tienda de mercado tradicional.
Iakov Filimonov Comer carne procesada puede causar cáncer de colon, según publicó la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud en el 2015. Concretamente, advierten, cada 50 gramos diarios aumentan un 18% el riesgo de desarrollar este tumor.

Normalmente, cuando se publica un artículo en una revista científica como Annals of Internal Medicine, el autor debe mencionar cualquier tipo de conflicto de intereses entre cualquier aspecto del estudio publicado y los miembros que lo publican. Pues bien, y aquí es cuando viene un detalle interesante, al líder científico responsable de tal publicación Bradley C. Johnston , no le pareció necesario comentar el hecho de que él tiene una vinculación desde hace años con ILSI o que en el 2016 publicó un también polémico estudio diciendo que las bebidas carbonatadas no suponían riesgo para la salud a cargo de ILSI.

Dr Giota Mitrou, director de investigación del World Cancer Research Fund, que defiende la existencia de vínculos entre carne roja y cáncer colorectal, no aceptó las conclusiones del último estudio de Johnston, y sugirió que con ese estudio están poniendo en riesgo la salud pública al hacer creer que se puede comer toda la carne roja que se quiera sin incrementar riesgo de cáncer.

Empresas que realizan "donaciones" al lobby llamado International Life Sciences Institute (ILSI).
Jorge Rodriguez | Maria Ladeira Algunas de las empresas asociadas a International Life Sciences Institute (ILSI). El año pasado, Mars, se desvinculó de ILSI.

En el 2015, ILSI fue expulsado de los miembros gobernantes de la Organización Mundial de las Salud por desinformar a la población para favorecer los intereses comerciales de los miembros de su asociación a coste de la salud de la población.

En países como Brasil, China o la India ILSI es donde están buscando modificar sus costumbres y políticas de una manera mas activa actualmente, tal y como fue mencionado en The NY Times este pasado mes de septiembre. Según este articulo, el responsable de escoger a un tribunal de científicos para decidir como etiquetar alimentos poco saludables en la India, pertenecía a Nestlé, miembro asociado a ILSI. En china, la organización pública asociada a combatir la obesidad comparte personal y oficinas con ILSI. En Brasil, representantes de ILSI ocupan puestos clave en instituciones publicas que antiguamente estaban reservados para investigadores universitarios.

Jorge Rodriguez | Maria Ladeira A pesar de todo, en su página web, ILSI dice no ser un lobby, ni realizar tareas típicas de lobbying o recomendaciones de políticas.

Como os podéis imaginar este estudio ha hecho que la comunidad científica se vuelque a decir lo que ya había sido demostrado, que nada ha cambiado, el consenso mundial es que el consumo de carne roja incluso con moderación incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Referencias

En orden cronológico:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Acepto la Política de Privacidad.