Pan de molde tostado

Nuevas normas de calidad del pan

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición publicó este pasado 23 de mayo en el BOE, el Real Decreto 308/2019, de 26 de abril de 2019, por el que se aprueban las normas de calidad para el pan.

Estas normas de calidad del pan substituyen la normativa anterior que llevaba vigente en España los últimos 35 años. El objetivo de la misma es incorporar mejorías en la calidad del pan de cara al consumidor, que harán que sea mas saludable y de mayor calidad nutricional.

A partir de ahora, el denominado «pan común» también puede incorporar harinas de salvado de cereales o integrales, pero no podrá ser llamado «integral» por tener harina integral hasta que no llegue a estar hecho de un 100% de harina integral.

Aquellos panes comunes que incorporen salvado de cereales o harinas integrales, tendrán un IVA reducido del 4%, en lugar del 10%, para facilitar el consumo de productos mas saludables.

La denominación "pan integral" exigirá que el 100% de la harina empleada sea integral.
La denominación «pan integral» exigirá que el 100% de la harina empleada sea integral.

Una cosa muy importante de esta norma es que limita la cantidad de sal que puede tener el pan a un máximo de 1,31% en peso (13.5 g / kg) para ayudar a la población en general a consumir menos sodio.

Un dato curioso es que se define un nuevo tipo de pan, el pan artesanal que tiene que estar hecho sin maquinaria. Incluso se especifica cuando se puede usar la denominación «elaborado con masa madre», limitándola a uso de levaduras no industriales.

Estas medidas conseguirán fomentar un consumo mas saludable del pan reduciendo la cantidad de sal, favoreciendo el uso de harinas integrales y el precio de los panes que las tengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Acepto la Política de Privacidad.