Intolerancia a la lactosa

¿Que es la lactosa?

La lactosa es un azúcar presente en las leches de animales mamíferos y, por lo tanto, se encuentra en diversos productos que contengan estos ingredientes.

¿Que es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es una incapacidad del organismo para producir, o producir en cantidad suficiente la enzima llamada lactasa, una enzima digestiva que nos ayuda a digerir la lactosa. Su acción es imprescindible en el proceso de conversión de la lactosa, azúcar doble (disacárido), en sus componentes glucosa y galactosa.

Los síntomas ocasionados por la intolerancia son cólico, diarrea, gases, hinchazón o distensión abdominal.

¿La intolerancia a la lactosa es lo mismo que alergia a la leche?

No. La alergia a las proteínas de la leche es una reacción del organismo a las proteínas caseína, alfa-lactoalbúmina y beta-lactoglobulina presentes en la leche de vaca. Cuando estas proteínas pasan por el intestino, el sistema inmunológico las reconoce como enemigas y acciona las células de defensa como respuesta de ataque. La alergia a la leche suele manifestarse en la infancia y sus síntomas son variables y pueden incluir urticaria, ataques de asma, infecciones en el oído, dolores abdominales, diarrea, sangre o moco en las heces y reflujo.

Cuando estas proteínas pasan por el intestino, el sistema inmunológico las reconoce como enemigas y acciona las células de defensa como respuesta de ataque. La alergia a la leche suele manifestarse en la infancia y sus síntomas son variables y pueden incluir urticaria, ataques de asma, infecciones en el oído, dolores abdominales, diarrea, sangre o moco en las heces y reflujo.

¿Cuál es la importancia de las etiquetas en los alimentos?

Las etiquetas de los alimentos contienen información importante sobre la composición nutricional del producto y la presencia de ingredientes que no deben ser consumidos por personas con algunos tipos de alergias y / o intolerancias alimentarias. La necesidad de informar la presencia de lactosa en los alimentos tiene como objetivo alertar a las personas con intolerancia a esa sustancia.

¿Qué productos sin lactosa están disponibles en el mercado?

Actualmente existen en el mercado diversos productos como yogures, quesos y la propia leche sin lactosa. Para fabricarlos las industrias alimentarias hacen el proceso de introducción de la lactasa en el alimento en el momento de la producción, proporcionando la quiebra de la lactosa, que hace que los intolerantes a la misma puedan consumirla con tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Acepto la Política de Privacidad.