Fuentes de energía para el deporte

Durante la práctica deportiva, los músculos generan una demanda de energía. Esta energía procederá de los carbohidratos, proteínas y grasas suministrados por los alimentos.  

Los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado. La grasa se degrada en ácido graso y glicerol y se almacena en forma de triglicéridos, y los depósitos de proteínas se encuentran en forma de aminoácidos.  

La fuente energética utilizada durante el ejercicio dependerá del tipo, intensidad y duración de la actividad física. Cuando el individuo inicia el ejercicio, el primer sistema de suministro inmediato de energía disponible es el llamado sistema ATP-CP. Esta energía es proporcionada por los fosfatos de alta energía (ATP y CP) almacenados dentro de los músculos que intervienen en esa actividad específica, por lo que su liberación ocurrirá de manera inmediata. A medida que el ejercicio continúa, la vía glucolítica – liberación de energía a partir de los carbohidratos – se activará.  

Si el individuo mantiene una intensidad del ejercicio moderado o bajo, la grasa también contribuirá a las necesidades energéticas del músculo.Por lo tanto, en actividades de larga duración (por encima de 1 hora) se consume una mayor cantidad de grasa por parte de los músculos.  

La ingestión de grasas no estimula el músculo a utilizar mayor cantidad de este nutriente. Los factores estimulantes para la ruptura de las grasas son el ejercicio, la presencia de oxígeno (actividades aeróbicas) y la utilización de carbohidratos en gran cantidad por el organismo. Los carbohidratos y las grasas serán los combustibles preferidos durante la práctica deportiva, pero las proteínas pueden entrar en el proceso de suministro de energía en casos de déficit de carbohidratos. La energía total proveniente de este metabolismo proteico es limitada, pudiendo variar de 5 a 10% del total de calorías consumidos al día.  

Lo más recomendable para aumentar el rendimiento en los entrenamientos y obtener los resultados deseados es seguir las orientaciones de un nutricionista.

1 Comentario

  1. Que legal Maria! Seu blog está bonito, claro, com ótimas informações. Vou aproveitar e espero que muitas pessoas façam o mesmo. Sucesso sobrinha querida!!!

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